jueves, agosto 16, 2007

LIBROS PUBLICADOS













POEMARIO 1


1994
92 págs. 12x20 cms.
Diseño : Catorse y Cía. S.C.S.
Producción poética
Taller Literario Universidad Libre
Publicaciones Universidad Libre, Cali

Escribieron poemas :

Sandra Jimena Cardona
Carlos Eduardo Moreno
Gloria Ogonaga
Damaris Córdoba
Patricia Muñoz Vélez
Evelyn Arcila Márquez
Gloria María Medina J.

POEMAS











POEMARIO II
26 págs. 13.5x21 cms
Septiembre 1995
Diseño de carátula y dibujos : Javier Mejía
Bienestar Universitario
Taller Literario Universidad Libre
Publicaciones Universidad Libre, Cali



Escribieron Poemas :
Nancy Stella Morales
Jimena Cardona
Gloria Ogonaga P. -Helga-
Carolina Varela López
Caly

Gloria María Medina J.



Poemas :

Romance
Manuela
María
Concierto de Aranjuez
Vida, sí
Canción para dos





POEMARIO III
32 pags.
14x18.3 cms
Bienestar Universitario
Universidad Libre, Seccional Cali
Produción poética
Taller Literario

Escribieron Poemas :Carolina Varela López, - Amatista-
Gloria Ogonaga Peláez, -Helga-
Gloria María Medina, -Amarilis-
Sandra Jimena Cardona
Nancy Stella Morales B.

Virginia Martínez G. -Vismar-
Jorge Hernán Navarrete, -Neftalí Zuleiman-

Mónica Espinosa

POEMAS

Séptimo
Ausencia silente
Bocas




AVE Y NO ANCLA

106 págs.
13.5x19 cms
Impreso por Comunicación Gráfica, Cali, 1997
Carátula : Alberto Sarria
Presentador : Leopoldo de Quevedo
Prólogo : Guiomar Cuesta Escobar

Este primer libro de Gloria María Medina es ya una muestra de lo que será el trabajo poético que comenzó desde niña desde los ojos azules de su padre. Se vale de un lenguaje diáfano y selecto que concibe la poesía como la expresión más alta del ser humano. Si alguien analiza la última obra que está produciendo hoy, a diez años de distancia de este libro de largo alcance, verá que el tratamiento a los diversos temas que toca es coherente, profundo y de perfección idiomática.
El amor, como tópico inicial, es trabajado sin caer en la dulzarronería y en la banalidad. Porque lo concibe como un fruto de cercanía y comunicación espiritual difícil, que se construye, paso a paso, en medio de los avatares de la vida y de la complejidad de los caracteres del individuo. Toca temas que la apasionan y que desarrollará en los libros siguientes.
El lenguaje es el de una mujer fuerte, conciente del protagonismo de una fémina intelectual, independiente, inserta en la era de la igualdad, la globalización rampante y los cambios de las estructuras sociales que la tocan en su sensibilidad.
Quien aborde su lectura se encontrará con un mundo de imágenes novedosas, íntimas, humanas y que penetran el ser masculino en que se inspiró y dejan adivinar fibra femenina de donde provienen.



CLAVES PARA
ABRIR LA PUERTA
DEL INTERIOR MISTERIO
42 págs.
14x21.2 cms
Diseño de carátula : Gildardo Tigreros
Prólogo : Amparo Romero Vásquez
Diagramación e impresión : manual
Edición : y cubierta del libro : Publicaciones Universidda Libro, Cali






BALADA

PARA MUJERES EN GUERRA











LOS NIÑOS DEL MIEDO


14 x 21 cms. 86 páginas.
Carátula a todo color, lo mismo que sus páginas interiores. Los dibujos fueron hechos por los niños estudiantes de la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero en donde laboraba la autora.
El libro fue editado por la Universidad Libre, Seccional Cali.2004


El tema del libro son las vivencias, la experiencia de vida de los niños narrados inicialmente por escrito a la poeta que los tomó e hizo de sus relatos poemas -no necesariamente sobre cada persona que escribió-. Le puso nombres a casi todos sus poemas de algún alumno, combinando experiencias comunes y insuflando en ellos sus sentimientos.


Los niños viven en el Barrio Siloé, una zona signada por la indiferencia social bajo el estereotipo de "barrio de estrato uno". Allí viven familias desarraigadas por la violencia guerrillera o paramilitar. Su nivel económico es ínfimo y sobreviven de lo que consiguen del "rebusque". Muchos niños son víctimas, no sólo del hambre sino de la soledad, desamparo y hasta el acoso de sus propias familias.


La abogada y Licenciada en Educación, Gloria María ha vertido en estos poemas su sensibilidad humana y la tristeza de su alma de mujer y maestra,comprometida con la suerte de sus alumnos. En medio de las metáforas y las imágenes se ven los rostros inocentes y sufridos de niños que ya viven a veces con la ilusión de ser mayores y de ser mejores.


El libro mereció el Primer Premio Nacional de Poesía, sin edición, en el Concurso Ediciones Embalaje del Museo Rayo, en el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo, Valle, en 2003.



Este hermoso Poemario lleva por título "Apartamento con ventana". Editado con el formato de la Revista Plenilunio, lleva el No. 25 en el mes de Septiembre. 10.5x26.5 cms. Ed. Solincol. La ilustración de la portada es de la artista caleña Angélica Berrío. Fué lanzado el 1 de noviembre de 2008.
Prologado por el ensayista Leopoldo de Quevedo y Monroy "Unos ojos glaucos para la ciudad". Está dividido en tres "ventanas" : Ventana a los Pregones, Ventana para mis Locos y Ventana al Paisaje. El Poemario lo dedica la poetisa a cantarle a la ciudad de Cali en su cotidianidad. La poesia de Gloria María Medina se ha consolidado y sus versos lucen diáfanos, con imágenes definidas. Metáforas fáciles salen de su mano para acercarlas a la lectura del testigo y el extraño. El ensayo y los poemas se encontrarán en el blog de la Fundación Plenilunio en su reunión No. 56:

3 Comentarios:

Blogger Claudia dijo...

Olvide dejarte mi correo para un futuro contacto.
claudiaqv68@hotmail.com
Muchas felicidades por tus poemarios, se ve que todo ha sido minuciosamente trabajado!

3:51 p. m.  
Blogger aracelly dijo...

Hice un recorrido rápido por el blog y con asombro me encontré con riqueza literaria que me hizo pensar en todas esas posibilidades del ser a veces desperdiciada. Me encanta leer y escribir pero por cosas del trabajo he concentrado más en lo último aunque desde la óptica formativa.
El poema sensibiliza, doblega al mundo por la gama de posiblidades textuales que se enmarcan en la realidad, desarrolla la creatividad, recrea el espíritu e impulsa a la ensoñación. El poeta ama la vida. Sin duda tu lo haces.


FELICITACIONES, TU ORGULLO TAMBIÉN ES NUESTRO. TE ESPERAMOS.

ARACELLY

4:38 p. m.  
Blogger alejandra marin dijo...

Buenos Día
Sra. Gloria María Medina Jiménez
Le escribo, por que he leído una de sus obras, y estoy inmensamente encantada de su trabajo, el libro es "Los niños del Miedo".
Desearía contactarme con Ud. si me lo permite, porque los cambios comienzan desde este tipo de cosas.
mi correo es alejandra.marin.dv@gmail.com

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal